SIGNUMS recomienda: "El lado positivo del fracaso"

Jaime Duarte Mtz., Socio Director de SIGNUMS Imagen y Reputación
www.jaimeduarte.com.mx 

Una de las causas por las cuales no solemos lanzarnos a la aventura de un viaje, de un negocio, de un amor o cualquier otro tipo de proyecto (piense en alguno que usted no haya realizado), es el terror a fallar y a ser criticado por ello. No obstante, lo que muchos quizá no sabíamos es que para lograr el éxito en nuestras empresas es preciso fracasar.

John C. Maxwell, reconocido experto mundial en liderazgo, va contra la corriente cuando nos dice que si deseamos realmente alcanzar el éxito es preciso equivocarnos muchas veces. Su tesis difiere de la cultura actual de juzgar mal a quien comete un error. Y es que el miedo a fallar y a hacer el ridículo nos paraliza.

En su obra "El lado positivo del fracaso", Ed. Nelson Pocket, Nashville, 2011, Maxwell expone los casos de vida de grandes hombres y mujeres en la historia que lograron trascender su tiempo pese a fracasar muchas veces; demasiadas, diría yo.

Así, el autor también de "Actitud de Vencedor" (ya lo comentaré en otra oportunidad) explica cuáles son esos motivos que no nos permiten triunfar, entre los cuales están nuestra propia apreciación del fracaso. Nos dice que es crucial comprender que todos podemos fallar "n" veces, pero la diferencia entre una persona mediocre y un triunfador está en el enfoque que le damos, es decir, si nos dejamos derrotar por un fracaso o los transformamos en victorias.

Maxwell dice: "Si quiere triunfar, primero tiene que ganar la guerra en su mente". En efecto, nuestra actitud hacia el fracaso determinará nuestro futuro crecimiento o nuestra ruina. Así, el autor de más de 19 millones de libros nos proporciona consejos valiosos para dejar atrás la espiral del derrotismo, mirar con optimismo el mañana y ¡ponernos a actuar!

En lo personal he fracasado muchas veces en distintos proyectos, los cuales me han dado una gran enseñanza y experiencia. Hoy veo con preocupación cómo muchos jóvenes se hunden en un vaso con agua porque fallan, sin saber que están construyendo, poco a poco, una vida de éxitos. Sólo unos cuantos consiguen superar la frustración y la crítica ajena.

Estoy seguro que, luego de leer esta obra, cambiará su percepción del fracaso y podrá enfrentar con renovado entusiasmo cualquier reto. Es un libro muy recomendable tanto para los jóvenes como para los altos ejecutivos.

Termino con una frase que me gusta mucho citar del fundador de la empresa automotriz Honda, Soichiro Honda: "EL ÉXITO ES 99% FRACASO".

jaimeduarte@me.com 
@JaimeDuarte