La poderosa imagen y marca personal del Papa Francisco

Por Jaime Duarte Mtz.
Consultor en Imagen y Reputación de SIGNUMS
www.jaimeduarte.com.mx


¿Por qué el Papa Francisco es una marca personal poderosa?

Sustancialmente el branding e imagen personal del Obispo de Roma es atractiva, seductora y cautivadora porque, conforme a la definición de Pérez Ortega, posee una serie de "atributos perceptuales que lo hacen sobresalir"; rompe esquemas, tradiciones y protocolos:

  • Primer Papa latinoamericano (nacido en Buenos Aires, Argentina) que rompe con la tradición histórica de 226 papas europeos y jesuita 
  • Es una persona mayor de 79 años (nacido el 17 de diciembre de 1936) "enferma" y que viaja también -aunque no le gusta, como hacía SS Juan Pablo II- y ese esfuerzo lo hace más meritorio
  • Adoptó el nombre de "Papa Francisco" de san Francisco de Asís, distinguido por su piedad, oración, pobreza y gran humildad (quizá el más grande santo de la Historia del catolicismo luego de la Virgen y San José)
  • Fue electo mientras aún vivía el Papa Benedicto XVI (hoy emérito) y en su primer discurso tras concluir el Cónclave fue: "oren por mi" (¡y guardó silencio ante los fieles en la Plaza de San Pedro!)
  • Su personalidad es genuina, auténtica; es como es, sin caretas o vanas apariencias. Ejemplo: cambió el auto Mercedes Benz por otro, abandonó todo un apartamento pontificio lujoso, carga su propio portafolios, viaja en el mismo elevador y autobús de los obispos y sacerdotes. Dejó su cruz pectoral de oro por otro material
  • Posee un estilo (expresión de la personalidad) natural que comunica accesibilidad, cercanía y confianza
  • La comunicación no verbal de S.S. Francisco es de una actitud amable, bondadosa y cariñosa porque su voz es afable y sus gestos son alegres (al sonreír la mayor parte del tiempo); es "bonachón". Ello, es un contraste notable con su predecesor. Además, toca frecuentemente a las personas (un rasgo notable de su persona) y se deja tocar (saludar, abrazar) lo cual no se permitió siglos por las autoridades vaticanas. Aquí radica gran parte de su fortaleza perceptual: en su metalenguaje 
  • Su vestuario formal, blanco, refuerza lo anterior porque el color blanco significa: pureza, espiritualidad, sencillez, transparencia, limpieza
  • Su discurso eclesial y político es, si bien cortés, franco y claridoso; en homilías o mensajes oficiales es ya su costumbre el improvisar, como emplear lenguaje coloquial y hasta chistes
  • Su mensaje es sorprendentemente humano; se enfoca en los más débiles o vulnerables; no sea cansa de insistir en la Misericordia de Dios
  • Suele romper el protocolo -no litúrgico- sino diplomático y social (¡se baja del Papa móvil o del auto del convoy para saludar, besar y abrazar!)
  • Es "fanático" del San Lorenzo, equipo argentino de fútbol. ¿Cuándo otro Papa había expresado antes alguna afición popular?
  • En sus homilías llega a ser "duro" cuando del Evangelio se trata; cita al Demonio, es autocrítica (pidió perdón por pecados de la Iglesia), "regaña" al clero por su opulencia y critica la comodidad de la curia romana y de toda la jerarquía eclesiástica global
  • Ha emprendido una "reforma" al interior de la curia romana; "corte pontificia", le llama él, que requiere una "conversión" (¿por qué lo dirá?)
  • Tiene la "sensación" de que su pontificado será muy corto (ver entrevista a la periodista Valentina Alazraki aquí)
  • Ha aceptado entrevistas de diversos medios internacionales, lo cual no ocurría ¡nunca! con otros pontífices
  • Los líderes políticos (presidentes, ministros, funcionarios, etc.) "mueren" por recibirlo o visitarlo y tomarse la foto con él
  • ¡Ama a la Virgen de Guadalupe! Tema profundo, emocional y cultural para el pueblo de México

En conclusión, por todo esto y más, cuando tenemos a una autoridad moral, a un líder espiritual (Vicario de Cristo) y que al mismo tiempo es Jefe de Estado como el Papa Francisco, entonces tenemos a una persona extraordinaria (Jorge Mario Bergogliocapaz de "robar" la mirada, dirigir la atención de los medios, invitar a la selfie y seducir con su notable carisma a millones de almas en el mundo. Su mensaje verbal y corporal es, sencillamente, ¡CONGRUENTE!

La ecuación de una marca personal fuerte, sólida y reputable para lograr el éxito en el campo de la política, los negocios, la vida profesional o personal es esta:
 = ser (esencia) + parecer (imagen) + hacer (obras) + emoción (afecto).

No te invito a ser como el Papa, claro está, pero sí a invertir en ti; en el posicionamiento de tu marca personal para ser tomado en cuenta ante tu público meta. ¡Yo te ayudo!

Por ahora, el Papa Francisco visita nuestra Nación. Veremos qué mensaje nos da a todos aquí y con qué nos sorprenderá ahora.


¡Bienvenido a México Papa Francisco!