Ensayo. LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR

Mtro. Jaime Duarte Mtz.
www.jaimeduarte.com.mx
@JaimeDuarte
Desde los últimos diez años, el número de informes internacionales sobre la condición política,  social, económica, cultural y jurídica de México ha aumentado significativamente, comunidad internacional por conocer mejor las condiciones de vida de los mexicanos y de su gobierno. Sin embargo, lo que realmente debe importarnos de esa tendencia es el creciente proceso de deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior.

Los recientes escándalos de corrupción y los consabidos problemas endémicos internos tales como la inseguridad pública, el desempleo, la pobreza, la migración, el narcotráfico, etc., constituyen todo un conjunto de “estímulos verbales y no verbales” de tal magnitud que, al haber impactado la mente de los gobiernos, asociaciones cívicas, organismos públicos y privados internacionales, han generado una percepción negativa o mala reputación hacia las autoridades mexicanas, las instituciones y los partidos políticos, en lo general.

Si partimos de uno de los axiomas de la imagen planteados por Víctor Gordoa (Rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública y autor de los libros “El poder de la Imagen Pública” e “Imagología”) que indica que “la eficiencia de una imagen irá en relación directa a la coherencia de los estímulos que la causen”, y si retomamos la tesis mercadológica y publicitaria de Al Ries y Jack Trout sobre el llamado “posicionamiento” –en cuanto a “cómo se ubica un producto en la mente” del cliente— comprendemos entonces cómo funciona ese proceso de formación de una imagen pública en el caso de un producto, empresa, institución, persona o marca (PIMPE) del que se trate. Lo mismo sucede en el caso de un país.

En nuestro caso, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Standar & Poors, Merrill Lynch, Amnistía Internacional (AI), Transparency International, entre otras organizaciones, han publicado periódicamente reportes sobre México, donde, además de exhibir la información recabada por sus analistas e investigadores sobre algún tema de su interés, han dado una calificación y asumido una posición. Así, tenemos por ejemplo que:

• México ocupa el lugar 51 ° en Desarrollo Humano “medio”, de 174 naciones en el mundo [50° en 2000, 49° en 1998] (PNUD, 2001).
• Es el 4° país más pobre de América Latina (BID, 2001).
• El 34% de su población, vive en extrema pobreza (The Economist, World Economic Forum y ONU, 1999).
• El 40% de la población no cuenta con atención médica oficial (OMS, 2000).
• El 58% de su población, se ubica en “ultra pobreza” (Banco Mundial, 2000).
• 40 millones 200 mil mexicanos, en la pobreza (BID, 2001).
• Hay en ell país 78 millones de pobres (CEPAL, 2000).
• 40 años, el tiempo que le llevará al país salir de la pobreza, con crecimiento de 3% anual (BID, 2000).
• México, 41 ° sittio mundial en acceso a educación, medios y tecnología (UNESCO, 2001).
• Sitio 32° de 72 países, en avance tecnológico (ONU, 2001).
• El 31 % de los estudiantes mexicanos se grradúan en la prreparatoria; 79%, en los miembros de la OCDE (OCDE, 2001).
• El 74% de los jóvenes mexicanos no entiende los textos (OCDE, 2003).
• 1 de cada 6 estudianttes concluye la universidad (OCDE, 2000).
• 53% de las jóvenes entre 25 y 29 años no trabajan ni estudiian (OCDE, 2003).
• 100 mil niños trabajan en las zonas urbano--marginales (DIF-UNICEF, 2000).
• 18% de los infantes mexicanos están desnutridos (ONU, 2003).
• 45 años le tomará al país eliminar el desempleo (OIT, 2000).
• El 5% del PIB, el costo de la violencia en el territorio nacional (BID, 2000).
• México, entre los principales proveedores de mujeres en el mundo en materia de “comercio sexual” (Departamento de Estado, 24FEB2000 y 12JUL2001).
• 6° lugar en prostitución infantil en América Latina; 16 mil menores, la cifra del llamado “turismo sexual” (UNICEF, 2003).
• Existe entre un 95 y un 98% de impunidad (ONU, 2001).
• México, lugar 52° como país más corrupto, de 59 naciones enlistadas (Foro Económico Mundial, 2000).
• Es el país más corrupto de América Latina, según encuesta entre más de diez mil empresas (BM, 2002).
• El país ocupa el 64° lugar en corrupción, de 133 naciones [sitio 59° en 2000; 6° país más corrupto del mundo en 1998]. (Transparency International, 2003).
• 13 mil niños mexicanos son explotados sexualmente (UNICEF, 2000).
• Persiste aquí tortura y violación a los derechos humanos (ONU, 2001).
• México, un país “libre” (Freedom House, 21 DIC 2000).
• 21 ° lugar en gasto militar, de 160 naciones (World Factbook CIA, 1999).
• 6.2% del presupuesto en 1997, a armamento [0.5% en 1992, y 1.1 % en 1997] (Banco Mundial, 2001).
• 2 millones de armas procedentes de Estados Unidos, son vendidas a México.
• Grupos guerrilleros y paramilitares utilizan a niños aquí [EZLN, EPR, ERPI] (Global Report on Child Soldiers 2001).
• Lugar 36°, de 59 países, en Competitividad Global (Foro Económico Mundial, 1999; 34° en 1998).
• 36° lugar entre 47 naciones en Competitividad (Instituto Internacional de Desarrollo de la Administración, 2000).
• México, décima potencia económica en el mundo (UNCTAD, 2002).
• 66° lugar, del 62°, en libertad económica, de 123 naciones (Reporte Anual de Libertad Económica en el Mundo, 2002).
• 11 ° lugar en captación de inversión extranjera directa (World Investment Report, 1999).
• México, sitio 39° de 50 países más “globalizados” (Foreign Policy-A.T. Kearney, 2001).
• Es el 13° lugar en captación e impuestos (CEPAL, 2000).
• Sólo el 1% de las empresas realizan inversión en tecnología (ADIAT, 2000).
• 2° lugar como país privatizador de América Latina (BM, 2000).
• 6° sitio en remuneración total a directivos, de 26 naciones [648 mil 695 Dls. Al año] (Towers Perrin, 2001).
• 2° lugar en secuestros, entre los diez países con más casos de plagios en el mundo; 656 secuestros en promedio al año (Pax Christi, 2002).

Y nosotros, ¿cómo vemos a México? O más bien, ¿qué imagen de México nos gustaría proyectar al exterior? No olvidemos que, en términos de percepción pública, lo que parece, “es”.

Hagamos esfuerzos serios, reales, por fortalecer la confianza y la credibilidad en nosotros, en nuestras instituciones y en nuestra Nación.
Artículo publicado en la Revista “USEM” (Unión Social de Empresarios Mexicanos), marzo de 2004.